¿Cómo es la estructura de una sesión de entrenamiento deportivo?

Todo entrenador antes de comenzar la clase con sus alumnos debe planificar y programar la sesión de ese día o semana de acuerdo con sus jugadores y necesidades de mejora del equipo.

Para esto es importante respetar 3 fases fundamentales en la jornada de ese día: Calentamiento, entrenamiento y vuelta a la calma.

Comenzamos por explicar lo que es un entrenamiento deportivo. Son ejercicios, actividades, tareas que requieren un proceso para lograr una mejora. Estos ejercicios es esencial planificarlos ya que el cuerpo de cada jugador sufre transformaciones y cambios. La mejora puede ser a nivel colectiva o individual, y es indispensable considerar el nivel de condición física para no sobrecargar demasiado a los alumnos y que se lesionen, pero sobre todo para poder medir cuanto mejoraron.

Fases de una sesión de entrenamiento:

  1.  Calentamiento:

Motivar y adaptar al organismo de los alumnos para posterior actividad física. El calentamiento, por ejemplo, puede ser:

  • Con o sin balón
  • Haciendo circuitos (estaciones de tareas especificas)
  • Incorporando ejercicios con el propio peso del alumno. Por ejemplo, en el caso del voleibol son importantes ejercicio de espalada, ejercicios lumbares y abdominales
  • Aeróbico
  1.  Entrenamiento:

Son las actividades previstas para desarrollar los contenidos que el entrenador dispuso para esa jornada de entrenamiento. Aquí el entrenador puede ir haciendo un análisis de sus jugadores/alumnos para ir evaluando sus mejoras ( antes- durante- después).

  1. Vuelta a la calma:

Provocar normalización en todos los sentidos: motriz, fisiológico, psicológico, por ejemplo, elongando y haciendo ejercicios de respiración. Además, es clave que el entrenador de una charla y comentarios sobre esa sesión de trabajo y consulte si hay dudas.

La clave de un buen entrenamiento es hacer una buena planificación, que el entrenador vaya conociendo cada vez más a sus alumnos para poder aplicar los ejercicios adecuados para su mejora y sobre todo motivarlos, desarrollando un buen clima, logrando la máxima participación, espíritu de superación y de unidad como grupo.

¿Cuál es tu deporte preferido? ¿Cumples estas 3 fases en tus entrenamientos?

Deja un comentario